Conceptos y Claves


ESTUDIO Y APRENDIZAJE
Estudiar es encontrar todos los recursos personales en la captación y asimilación de datos, relaciones y técnicas que conducen al dominio de tema tratado. Aprendizaje es el resultado que se da de la actitud de estudio, es decir, lo asimilado.

MEMORIA
Es el proceso mental que consiste en conservar hechos que han sucedido en algún momento y lugar. Una buena memoria permite que se de el Aprendizaje. Existen variados métodos para desarrollar ciertos conocimientos se les llama Nemotecnia.

NEMOTECNIA
Consiste en ejercitar la memoria a través de buscar relaciones entre lo que se quiere aprender. Ejemplo:
Relación de Palabras con Objetos.- buscar una palabra que se asemeje a la palabra a memorizar: Humero (hueso) – húmedo.
Relación de Palabras con Números.- aquí se busca juntar ciertas palabras con números que juntas formen una rima o canción, por ejemplo: “ Dos y dos son cuatro, cuatro y dos son seis, seis y dos son ocho y ocho dieciséis”.
Relación de Palabras con Palabras.- si se quiere aprender un grupo de palabras se asocia una sola que englobe la inicial de las otras, ejemplo: VAC engloba  las iniciales de los tres tipos de vasos sanguíneos: venas, arterias y capilares.

EL OLVIDO
Es la ausencia del recuerdo, es decir, de todo aquello que en algún momento formó parte de los conocimientos aprendidos, pero que, por una u otra razón, han sido abandonados por la memoria. Se produce cuando se sobrecargar la memoria durante el estudio o algo no ha sido adecuadamente aprendido, o no se ha repasado continuamente, no es aconsejable tratar de aprender demasiado al mismo tiempo ya que esto sólo lograra que se olvide con facilidad.

FATIGA MENTAL

Es un estado de agotamiento que impide la realización normal del acto de estudio-aprendizaje, trayendo como consecuencia bajo rendimiento académico. Esta fatiga puede darse por diversas razones como: excesivo número de horas de trabajo, falta de descanso o pausas durante el estudio, libros o cuadernos inadecuados, mala postura al sentarse en la carpeta o en la silla de trabajo, exceso de ruido, iluminación deficiente o excesiva, presencia de substancias anormales en el aire, alteraciones digestivas (hambre, digestión difícil, etc.), miedo al fracaso en el trabajo intelectual, y/o antipatía hacia él, falta de reposo o sueño nocturno, conflictos familiares, exceso de preocupación, nutrición o alimentación deficientes, enfermedades en general.

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