Los Examenes


Los exámenes son procedimientos que se emplean para evaluar el aprendizaje, es decir, para medir la cantidad y calidad de conocimientos que luego de haber sido estudiados deben haber sido aprendidos correctamente.

TIPOS DE EXAMEN
Son de dos tipos:

Exámenes Orales.- son interrogaciones que se plantea al alumno, haciendo uso de una serie organizada de preguntas. Pueden ser individuales o grupales (no mayores de cinco personas).
Ventajas: entre las que se pueden señalar es la de ser una evaluación directa (profesor-alumno); el alumno puede explayarse y emitir sus puntos de vista; es posible apreciar la capacidad oratoria y el manejo del lenguaje técnico de cada asignatura; la calificación es inmediata; se evita cualquier posibilidad de plagio, etc.

Desventajas: se puede indicar como desventajas la presencia del profesor que puede incomodar al alumno, sobre todo en el caso de los tímidos y nerviosos, trabando su exposición; la breve duración no permite muchas veces formular varias preguntas o abarcar muchos temas.

Exámenes Escritos.- los exámenes escritos en general como su nombre lo indica vienen para ser desarrollados en una hoja de papel por el alumno. Existen dos tipos:

Exámenes Escritos Tradicionales.- son los que vienen con preguntas para desarrollar en un cuestionario, pueden ser dictadas las preguntas o impresas. Sus ventajas están en que todos los alumnos son evaluados al mismo tiempo con las mismas preguntas; el alumno puede explayarse en sus respuestas y adicionalmente se puede evaluar la redacción, ortografía, orden y sentido de las ideas. Su desventaja es que por la cantidad de preguntas no se podrá abarcar toda la asignatura.

Pruebas Objetivas.- Existen  varios tipos de pruebas objetivas entre ellas están
Prueba de Complementación o de Lagunas.- es en la que se escribe todo un concepto suprimiéndosele uno o dos palabras esenciales que el alumno deberá llenar.

Prueba de Alternativa o de Selección entre dos.- consiste en señalar si las respuestas son verdaderas o falsas.


Prueba de Selección Múltiple.- en esta prueba se da una pregunta y luego se presentan tres, o cuatro, o cinco alternativas para escoger la correcta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario