El Proceso de Estudio

CONDICIONES BÁSICAS PARA EL ESTUDIO
El estudio como actividad requiere de ciertas condiciones para que pueda efectuarse con éxito. Esto no constituye reglas fijas, son más bien condiciones elementales para el buen desempeño intelectual. Estas condiciones son:

CONDICIONES FÍSICAS DEL ESTUDIANTE.-
Para desempeñar un efectivo trabajo intelectual, el estudiante deberá estar en buen estado de salud física, sentidos, funcionamiento normal de los órganos vitales, y de las glándulas endocrinas.
Para ello se requiere de una alimentación balanceada y nutritiva, respetando los horarios de comidas. De igual manera realizar actividades recreativas como deportes, paseos al aire libre, cine, televisión, etc. Un organismo maltratado por la falta de alimentación, recreo y descansos no podrá despeñar labores intelectuales efectivas.

CONDICIONES PSICOLOGICAS DEL ESTUDIANTE
Tan necesario como tener un buen estado de físico también lo es tener un buen estado psicológico, esto se refiere a no tener problemas emocionales ya sean personales o de familia. El interés que se le da al estudio influye en el aprendizaje además de la motivación que se tiene por aprender.


EL AMBIENTE DE ESTUDIO
Para un adecuado estudio se debe de estar rodeado de un ambiente apropiado para poder trabajar y sacar el máximo provecho y eficiencia. Por lo tanto se debe tener en cuenta lo siguiente:

La Habitación o Lugar de Estudio.- algunos estudian en bibliotecas pero la mayor parte lo hace en sus casas. Para ello se deberá escoger un espacio especial. Lo importante es que mantenga su ubicación, procurándose que sea sólo utilizado para estudiar es decir, no realizar dos actividades al mismo tiempo. Deberá tener una temperatura apropiada.

Mesa de Trabajo.- deberá ser lisa y plana con el suficiente espacio para colocar los materiales necesarios para el estudio evitando colocar demasiados materiales que no serán utilizados en el momento y no dejen espacio para el estudio.

Silla.- cómoda y con el respaldo adecuado de tal forma que se pueda mantener una posición erguida y sobre todo debe tener una altura proporcional a la mesa de trabajo.

Iluminación.- aunque es preferible la luz natural, la artificial deberá estar ubicada a la izquierda de la mesa de trabajo evitando la sombra producida al encontrase ubicada al lado derecho (o izquierdo de ser zurdo).

El Estante.- deberá estar cerca de la mesa de trabajo de manera que los libros puedan estar cerca del estante. Es recomendable seleccionar los que se van a utilizar más seguido.

HORARIO DE TRABAJO INTELECTUAL
Dentro de las posibilidades del estudiante éste deberá procurar determinar un horario de trabajo diario y cumplirlo disciplinadamente. Se recomienda estudiar a distancia de los alimentos, evitar las largas sesiones de estudio, no insistir en estudiar más de las horas acostumbradas, definir pausas dentro del horario de estudio. Escoger las horas en las que este más despierto. Evitar estudiar después de las comidas.

PROGRAMACIÓN DE ESTUDIO
Programar el estudio consiste en organizar las tareas que se van a cumplir a lo largo de una o varias sesiones de trabajo intelectual. Para ello se deben tener en cuenta las siguientes preguntas:

DONDE.- Se refiere al ambiente físico en el que se va a estudiar, éste debe reunir las condiciones más apropiadas para que la labor sea eficaz.

CUANDO.- Consiste en decidir un horario y cumplirlo estrictamente, eligiendo de preferencia las horas más apropiadas para el estudiante.

QUE.- Se trata de determinar con exactitud los contenidos a estudiarse. Es decir, se debe saber muy claramente que parte o partes de una asignatura se va a estudia, o que asignatura es la que se va a trabajar en determinado momento.

COMO.- Consiste en emplear los procedimientos más eficaces o las técnicas más apropiadas para el estudio-aprendizaje sea verdaderamente provechoso.

PARA QUE.- Se estudia para obtener la mayor cantidad de conocimientos que permitan desenvolverse lo mejor posible en la vida.

POR QUE.- porque de esta manera se estará en contacto con todo lo que la humanidad ha hecho a través de la historia.


CUANTO.- Respecto a la cantidad de estudio, dependerá de las condiciones y posibilidades del estudiante, así como las características de lo que se va a estudiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario