La Lectura

La lectura es el proceso por el que se recorre con la vista un escrito, al mismo tiempo que el cerebro va interpretando, organizando y comprendiendo las imágenes captadas. Los objetivos que se pueden lograr son: adquirir y profundizar los conocimientos, acrecentar el vocabulario, alcanzar una buena cultura general, entretenerse, informarse o especializarse, obtener una sólida preparación para desempeñarse en la vida, poder producir nuevo conocimiento.

FASES DE LA LECTURA

El proceso de la lectura atraviesa por las siguientes etapas:

1ra Lectura.- con la cual se podrá dar una idea general del contenido de lo que se lee.

Relectura.- en la que es necesario anotar palabras, párrafos o formulas desconocidas. De pertenecer el libro subrayarlo o apuntar notas en otra hoja. Todo esto con el propósito de tener una visión más precisa del contenido.

Repaso General.- con las notas extraídas elaborar esquemas, cuadros sinópticos, gráficos, etc.

Relectura Final.- se da en caso de no tener claras las ideas. Para ello se debe mantener una atención permanente, evitar el fantaseo o el simple pasar las páginas. Esto puede alcanzarse empleando pausas o descansos cada 15 o 20 minutos de lectura.

PARTES DEL LIBRO
Para tener una mejor noción de cómo leer un libro es necesario saber cuales son sus partes:

El Forro.- es la envoltura de papel u otro material que cubre el libro. Se denomina cubierta cuando es de papel y tapa cuando es de tela o cuero.

Las Guardas.- son las hojas que van alcomienzo y final del libro, sirven para protegerlo y para ofrecer una buena presentación.

Portada.- es la hoja que viene luego de las guardas aparece en ella el nombre del autor, titulo y editorial.

Cuerpo.- conformado por: 

1) La Presentación, Prefacio o Prólogo; donde el autor del libro o alguna otra persona da, en pocas palabras, una idea global del contenido. 

2) La Introducción; en esta parte se introduce al lector al contenido permitiéndole de esta manera ir conociendo los aspectos más importantes que serán explicados en cada uno de los capítulos. 

3) Capítulos y Subcapitulos; son las partes en las que esta dividido el tema que trata el libro. Estas subdivisiones se hacen para que el contenido sea más comprensible.


También se puede incluir en el libro 
1) Vocabulario; es la relación de palabras más utilizadas con su respectivo significado y que facilita la lectura del texto. 

2) Bibliografía; la relación de libros que el lector puede consultar para ampliar sus conocimientos sobre el tema 

3) Indice; la relación de las partes del libro señalando la paginación correspondiente. El índice puede ir al comienzo o al final del texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario