Los Apuntes


Los apuntes o notas son la representación por escrito de textos, ideas o alguna otra información que se realiza con la finalidad de tenerlos registrados, en cuadernos y leerlos en los momentos de consulta. Estos apuntes también están referidos a notas escritas que se pueden obtener escuchando una clase, leyendo un libro, asistiendo a una charla, visitando una institución cultural (como un museo), participando en una excursión de estudio, etc.

PROCESO DE TOMAR APUNTES
Los apuntes pueden seguir el esquema de la clase, libro, etc., o ser como un cuadro sinóptico de los temas, incluyendo las principales definiciones u observaciones y los más importantes hechos, datos, pruebas y argumentos. Se puede hacer ordenando de manera que se distribuyen los temas, subtemas y las partes principales de los subtemas usando recursos gráficos como numerales (romanos, arábigos o letras) distintos tipos de letras como mayúscula y minúscula; diversos tamaños de escritura y subrayados.

APUNTES EN CLASE
Para hacer unos adecuados apuntes en clase se puede realizar las siguientes acciones: 

1) Copiar sólo las ideas más importantes que expone el profesor; 

2) Escribir al pie de la letra lo estrictamente necesario: una definición, una fórmula, un cuadro sinóptico, etc.; 

3) Utilizar, para mayor rapidez en la escritura, abreviaturas y/o símbolos (paréntesis, asteriscos, llaves, flechas, etc.); 

4) Dejar márgenes en blanco para hacer anotaciones al término de la clase o posteriormente; 

5) Elaborar al final de la clase un resumen de todo lo escuchado; 

6) Anotar que libros se deben consultar o que tareas se deben realizar para complementar el tema de la clase.

APUNTES DE LIBRO

Al igual que los apuntes en clase se puede tener en cuenta ciertos detalles para hacer anotaciones de libros, se recomienda: 

1) Leer y releer todo el texto, deteniéndose en los aspectos más importantes; 

2) Anotar en forma de cuadros sinópticos preferentemente, cada uno de los temas tratados manteniendo el mayor orden posible; 

3) Emplear como en los apuntes en clase, abreviaturas y símbolos en caso necesario; 

4) Recordar o anotar los datos del libro como nombre del autor, título, capitulo o capítulos leídos con su respectivo número de paginas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario